Hay algo que diferencia a los gestaltistas del resto del mundo, y es que una vez has tocado y saboreado esta disciplina, la terapia Gestalt, ya nada vuelve a ser igual y vives la vida desde una nueva conciencia, una nueva visión que se podría tomar como filosofía de vida y que ya va contigo para siempre. Es también por eso que el creador de esta disciplina, Fritz Perls, proclamaba que «la terapia Gestalt es demasiado beneficiosa para limitarla a los enfermos».
En las sesiones de Coaching con mis clientes utilizo muchas herramientas de la Gestalt y la persona va adquiriendo nuevos recursos para vivir más feliz su vida. Cuando me preguntan en qué consiste la terapia Gestalt se me hace difícil sintetizarla debido a la gran cantidad de técnicas y recursos que utiliza y entonces lo explico con alguna pequeña metáfora, pero más allá de las técnicas y recursos hay algo muy importante en lo que se fundamenta esta terapia, son sus preceptos básicos. Claudio Naranjo los englobó en 9 mandatos o actitudes ante la vida y la experiencia que nos ayuda a resumir la filosofía de la Gestalt como estilo de vida y que a continuación te detallo:
1- Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.
2- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
3- Deja de imaginar: experimenta lo real.
4- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
5- Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
6- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
7- No aceptes ningún otro «debería o tendría» más que el tuyo propio.
8- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9- Acepta ser como eres.
A estos 9 mandatos o actitudes, me atrevería a añadirle un décimo que sería: «acepta a los demás tal como son». La vida se hace más fácil y fluida cuando después de aceptarte a ti tal como eres también aceptas a los demás tal como son. Las relaciones pasan a ser más auténticas y desde ese lugar se hace más posibilitador alcanzar lo que deseas en tu vida.
Te animo a que este verano, que va a ser muy diferente a los anteriores, te dejes llevar por estos 10 mandatos y los experimentes, los vivas con conciencia y te dejes sorprender con lo que ello te aporte. Permítete fluir con todos ellos para que puedas vivir de verdad, sentir de verdad y amar de verdad. ¡Te deseo un estupendo y feliz verano con conciencia!