Normalmente sobreestimamos lo que somos capaces de hacer en un dia, pero subestimamos lo que somos capaces de hacer en un año. Por eso cuando llega el final del año me gusta hacer un repaso de todo lo vivido durante ese año y hacer un buen balance, me ayuda a darme cuenta y valorar mucho más todo lo que he hecho y lo que me ha ocurrido, independientemente de cómo lo viviera en ese momento. Con ello me doy cuenta de cómo han cambiado las cosas en tan sólo 12 meses y sobretodo de cómo he cambiado yo, de los aprendizajes que he tenido y de los grandes y maravillosos momentos que he vivido y que tal vez no recordaba… ¿Te apuntas a hacer un balance conmigo a través de preguntas? Venga… coge un papel y lápiz, incorpórate en un sitio cómodo, relájate, respira, y…
¡empezamos!
- ¿Qué es lo más bonito que me ha ocurrido este año?
- ¿Qué ha sido lo mejor que me ha ocurrido? (independientemente de cómo lo vivieras en ese momento. A veces nos ocurren cosas que vivimos mal pero que con el tiempo vemos que fue lo mejor que nos pudo ocurrir)
- ¿Qué ha sido lo más triste que he vivido?
- ¿De qué me he despedido este año? (pueden ser cosas materiales o creencias, expectativas, algo interno tuyo, hábitos, …)
- ¿De quién me he tenido que despedir?
- ¿Qué personas nuevas he conocido y qué me han aportado?
- ¿Qué aprendizajes he tenido durante este año?
- ¿Cómo he cambiado yo durante el año? ¿Cómo soy yo ahora?
- Si pudiera volver a repetir el año, ¿qué 3 momentos me gustaría volver a vivir?
- ¿Qué titular le pondría a este año que ahora cierro?
Mientras vas respondiendo a las preguntas seguro que revives momentos, apunta también cómo te sentiste en ese momento y cómo te sientes ahora… respira todas estas emociones… tómate tu tiempo… y de la misma forma que cuando hacemos limpieza de armarios, decide qué cosas dejas atrás y cierras con el cierre del año y qué cosas te llevas para el próximo año o incluso para el resto de tu vida. Aprovecha también para dar las gracias a todos los que con este balance te das cuenta que han estado haciendo camino contigo estos meses y han sido significativos para ti.
Sea lo que sea todo lo que has vivido forma parte de tu vida, forma parte de tu historia, ya forma parte de ti… y con ello has crecido, te has desarrollado, has aprendido, … con algunos momentos has sufrido y con otros has disfrutado, pero con todos has vivido… y todo ha contribuido a ser quién eres hoy y a estar donde estás hoy… dale un gran SÍ a todo y con gratitud y una mirada amorosa hacia los últimos 12 meses despídete a tu manera de este año… ¡Te deseo un muy buen balance y cierre de año 2015!